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  "BODAS DE RUBI" 40 AÑOS (1969-2009)

 
 
 
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>> MANUAL DE CONVIVENCIA (MCOM 1000:2007)
 

 

  1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
    1. Identificación de la institución

La Institución Educativa y Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa es de carácter oficial aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, Secretaria de Educación Departamental, de carácter mixto, con orientación tecnológica, según Licencia de funcionamiento No. 1521 del 30 de diciembre del 2002. 1- Decreto No.000905 del 28 de Octubre del 2002 y Decreto No. 000236 del ó de julio del 2004.
Su finalidad está orientada a prestar un servicio como colegio completo (preescolar. básica y media Técnica).
Actualmente la institución está integrada con entidades de educación superior (ITSA) Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico y el (SENA) Servicio Nacional De Aprendizaje.

Presenta programas en ITSA, para grado 10º, tales como:

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

GESTIÓN EMPRESARIAL

GESTIÓN Y AUDITORÍA AMBIENTAL

ELECTROMECÁNICA.

En SENA, existen para grado 10º Y 11º

DOCUMENTACION Y REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES EN UNA EMPRESA COMERCIAL.

ASISTENCIA EN INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN ADMINISTRATIVA

ARTES GRÁFICAS

Para la formación integral de sus estudiantes proyecta dos estándares básicos:

  • Calidad educativa (desarrollo de competencias)
  • Convivencia Pacífica (formación en valores.)
  • 1.Horizonte institucional

    Visión:
    La Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, se proyecta como una organización escolar formadora de personas íntegras y exitosas en el campo laboral, empresarial y en la educación superior para satisfacer sus necesidades y transformar la realidad del contexto local, regional y nacional.

    Misión:
    La Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, es una entidad que forma estudiantes íntegros en el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales, con  las cuales puede desenvolverse exitosamente  en la vida cotidiana. 

    2. Filosofía institucional

    La filosofía institucional busca formar jóvenes integrales: capaces de liderar proyectos productivos, de prepararse para la vida, de vivir en sociedad: de interactuar con su comunidad, de desarrollar valores, de manejar niveles de convivencia que sea crítico, investigativo. responsable y líder, que ejerza la tolerancia, que construya acciones de paz, que busque constantemente su desarrollo social, cultural y tecnológico en el ámbito local y global, que sea pluralista, que sea consciente de su rol en la protección v mejoramiento del medio ambiente.

    3.Organigrama institucional

    Este modelo de organigrama nos muestra una visión novedosa de la estructura institucional vista desde una dimensión administrativa y direccional.

    escudo que representa a nuestra institución, lleva en su parte inferior el nombre del municipio en el cual nos encontramos ubicados; está dividido internamente en dos franjas en forma diagonal, una azul que simboliza el color de los mares y de los cielos; una franja blanca que simboliza la paz y la fraternidad; una antorcha que representa el deporte y el triunfo; un libro que destaca las ciencia y la investigación como formadores de hombres; una pluma que nos conduce hacia las fronteras del conocimiento, permitiendo desplazarnos hacia horizontes de saberes. En el arco externo y continuo del escudo aparece el nombre de nuestra institución, como símbolo de nuestra identificación cultural, como la puerta que atravesamos para llegar a perfilarnos y a formarnos como verdaderos seres humanos.

    5.La bandera
    La bandera de nuestra institución tiene dos franjas horizontales de igual tamaño; una de color blanco y otra de color azul.
    La primera simboliza la paz y la segunda el azul del cielo; esta apoyada en un asta que termina en un extremo circular.

    6.PERFIL DEL ALUMNO

     1.Del perfil del estudiante

    El estudiante de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, es una persona creativa y líder, capaz de desarrollar competencias básicas, ciudadanas y laborales; gestoras de acciones de paz y de vivir en sociedad; participativa y comprometida con  el desarrollo social y ambiental de la comunidad; promotora y defensora de los valores éticos y culturales y protagonista en la construcción de su proyecto de vida.   

    2. De la identificación del estudiante

    El estudiante de la Institución Educativa y Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa. Se identificará por el uniforme según lo establecido en el numeral 3.3 de este documento y por el carné estudiantil el cual debe portarse en lugar visible y en forma permanente mientras ejerza actividades académicas, deportivas o representativas dentro y fuera de la institución.

    3.Del uniforme de diario

    El modelo del uniforme de diario para las actividades escolares, será el acordado con los estudiantes de ambos sexos del plantel, el cual debe portase en forma decorosa, limpio y organizado. El uniforme de diario será así:

    a. Hombres: Camisueter blanco el escudo de la Institución, pantalón clásico azul turquí medias azules o negras y zapatos colegiales negros.

    b.Mujeres: Camisa o Camisueter blanco con su escudo, yomper a cuadros azules y blancos, medias blancas y zapatos colegiales negros

    4.Del uniforme de educación física

    Este uniforme será portado cuando las actividades académicas así lo exijan, igualmente debe portase en forma decorosa, limpia y organizada, el cual corresponde a; Camisueter Blanco y Gris. Sudadera Gris con vivos azules, medias y zapatos blancos y pantaloneta azul turquí. El uso de la lycra quedará a opción del estudiante.

    7.PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

    1.Cambio de jornadas 

    El estudiante solo podrá hacer cambio de jornada cuando:

    a.Exista la disponibilidad de cupo en jornada contraria.

    b.Por razones de modalidad técnica.

    c.Por razones de fuerza mayor.

    El trámite de la solicitud debe elevarse por escrito ante el Coordinador de Convivencia quien determinará su aceptación o negación.

    2.Control de asistencia.

    El control de la asistencia es responsabilidad de los profesores quienes llevan un registro diario de los estudiantes que no asisten a clases; los profesores tienen la obligación de informar al Coordinador de Convivencia de la no asistencia de los estudiantes, cuando:

    a.El estudiante deje de asistir a tres clases o sesiones académicas en forma continua

    b.Las inasistencias superen el 10% del número total de horas del área, correspondiente al mes.

    Todas las inasistencias deben ser reportadas en la planilla de evaluación al finalizar cada periodo.

    3.Excusas.

    Cuando el alumno no asiste a clases debe presentar la respectiva excusa al orientador de grupo, una vez se haya reintegrado; el orientador de grupo debe recoger las firmas de los profesores y remitirlos a la coordinación; este procedimiento le devuelve al estudiante el derecho de realizar las actividades académicas pendientes.

    4.Permisos.

    Los permisos que soliciten los estudiantes o los padres de familia sólo pueden ser otorgados por el Coordinador de Convivencia; para no asistir a clases o para ausentarse de la institución. El Coordinador debe llevar un registro de los permisos que otorga indicando la razón de éste.

    5.Exoneración de asistencia.

    Cuando un estudiante participa en actividades culturales o deportivas, representando a la institución, no se le tendrá en cuenta las faltas de asistencia como aspecto valorativo y tendrá el derecho de realizar todas las actividades académicas pendientes.

    8.EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

    1.La evaluación

    La institución evaluará a todos los estudiantes en forma integral, dicha evaluación la realizará en cuatro periodos en los cuales se divide el año escolar.

    Objetivos de la evaluación

    Determinar el alcance y la obtención de los indicadores de logros, las competencias y desempeño de los estudiantes.

    Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los estudiantes que tengan dificultades en su proceso de aprendizaje para fortalecerlo.

    Dar información que contribuya a la auto-evaluación académica de la institución y a la actualización permanente del plan de estudio.

    Informe de evaluación

    La institución entregará a los padres o acudientes, al final de cada periodo; un informe de la evaluación, el cual debe contener los avances y debilidades que por áreas el estudiante está presentando hasta el momento en su proceso de construcción del conocimiento, con el fin de lograr que el padre de familia, a partir de ese informe, contribuya con su aporte a fortalecer las debilidades que el estudiante presenta.
    Los informes valorativos de los cuatro periodos, y el informe final de evaluación determinará para cada área, el rendimiento del estudiante: esto se evaluará teniendo en cuenta las siguientes categorías:

    E - Excelente.

    S - Sobresaliente.

    A - Aceptable

    .I - Insuficiente.

    D - Deficiente.

    NOTA 1: La escala de valoración anterior está establecida por el Decreto 0230 del 11 de febrero de 2002, su conocimiento y dominio es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa del la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa
    La entrega de informes la realizará el Orientador de grupo de cada curso, en la fecha estipulada por la Coordinación académica: en el día y hora establecida. Cuando el acudiente no se presente a recibir el informe debe solicitarlo en fecha posterior al Coordinador Académico quien le hará las observaciones sobre el desarrollo académico del estudiante y lo remitirá a su Orientador de Grupo para cualquier consulta.
    NOTA 2: La institución no puede retener informes de evaluación, sólo
    podrá hacerlo cuando el acudiente no haya cancelado los costos educativos,
    sin   embargo   si   éste   demuestra   la   insuficiencia   económica    para   el
    cumplimiento de esta obligación, la institución podrá hacerlo en forma discrecional.

    La institución tiene un registro escolar actualizado de cada uno de sus estudiantes oficialmente matriculados, el cual contiene la identificación completa del estudiante, y el informe evaluativo final de cada grado que haya cursado en la institución.

    2.Comisión de evaluación y promoción.

    Esta se reunirá al final de cada periodo, observará los casos de estudiantes con evaluación insuficiente o deficiente por cursos en cualquiera de las áreas, y hará las recomendaciones a los profesores sobre las actividades de refuerzo que se requieran; esta información la compartirá el profesor con el padre de familia para establecer los compromisos que el caso amerite.
    La comisión analizará también los casos de alumnos de alto desempeño con el fin de recomendar actividades de profundización o promoción anticipada. Las observaciones y recomendaciones de esta comisión deben quedar en actas como muestra de evidencia de sus actuaciones y posteriores decisiones.

    NOTA 1: La comisión de evaluación y promoción considerará los casos de repitencia. y decidirá sobre ella, en ningún caso

    puede exceder el 5% de los estudiantes que finalicen el año escolar: los demás estudiantes serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.

    3.Promoción de estudiantes.  

    La Institución Educativa y técnica   Francisco  de   Paula  Santander de  Galapa,  atendiendo  las   ultimas disposiciones legales establecidas en el decreto 230  2002, debe dar cumplimiento a la promoción del 95% de los estudiantes que culminen el año escolar.

    4.Recuperaciones.

    Todo educando cuyo informe valorativo final presente insuficiencia o deficiencia en una o más áreas, presentará una nueva evaluación de las áreas, a más tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar.
    Esta evaluación se basará en un programa de refuerzo relativo a las dificultades que presentó el estudiante, el cual le será entregado por el profesor al finalizar el año escolar: si su resultado es aprobatorio o no deberá consignarse en el registro escolar del educando.

    5.Reprobación.

    Al culminar el año escolar la comisión de evaluación y promoción será la encargada de determinar qué estudiantes deben repetir el grado determinado: para decidirlo debe tener en cuenta los siguientes referentes:

    a.Estudiantes con valoración final insuficiente o deficiente en tres ó más áreas.

    b.Estudiantes    con    valoración    final    insuficiente    o    deficiente    en matemáticas o lenguaje durante dos grados consecutivos.

    c.Estudiantes   con   inasistencia   injustificada   a   más  del   25%   de   las actividades académicas del año escolar.

    NOTA 1: Es importante resaltar que los estudiantes que debían reprobar y que son promovidos por estar por encima del 5% establecido por la lev v determinado por la comisión de evaluación y promoción, la institución deberá diseñar programas específicos para estos estudiantes en el grado siguiente, v hará un seguimiento del mismo favoreciendo su promoción durante el grado que curse, siempre y cuando demuestre superación en las deficiencias académicas presentadas anteriormente.
    NOTA 2: Los estudiantes promovidos al grado siguiente con 1 ó 2 áreas Insuficientes, recibirán de parte de la institución programas específicos para superar dichas insuficiencias del grado aprobado.  

    6.GOBIERNO ESCOLAR

    En el marco de lo dispuesto en el articulo 142 (ley general de educación), la ley 115 94, y el articulo 19 del decreto 1860 obliga a las instituciones educativas a organizar el gobierno escolar con la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. En la Institución Educativa y Técnica Francisco De Paula Santander el gobierno escolar esta conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico.
    El gobierno escolar de la Institución Educativa y Técnica Francisco de Paula Santander está conformado por el rector, el consejo académico, y el consejo directivo, consejo estudiantil y personero.

    7.Consejo directivo

    Es el encargado de direccionar las estrategias institucionales, trazar las políticas educativas y orientar las acciones pedagógicas y administrativas que se construyen en la institución.  Esta conformado por

    1. Rector quien convoca y preside
    2. Dos representantes
    3. del personal docente elegido por voto secreto en asamblea de docentes.
    4. Unrepresentante
    5. de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes entre los alumnos que cursan el último grado en la institución.
    6. Dos representantes de padres de familia elegidos uno por la asociación de padres y el otro por el consejo de padres de la Institución.
    7. Un representante de los egresado elegido por el consejo, de terna presentado por la asociación que aglutine el mayor numero de alujados.
    8. Un representante del sector productivo del área de influencia

    Funciones del consejo directivo

    a.Tomar las decisiones a que hubiere lugar, cuando se afecte el funcionamiento de la institución.

    b.Actuar en la resolución de conflictos entre alumnos, docentes y administrativos atendiendo a lo previsto en el Manual de Convivencia de la institución.

    c.Determinar los criterios para asignar los cupos disponibles para admitir nuevos estudiantes.

    d.Asumir la defensa y garantía de los derechos de la comunidad educativa cuando  

    e.alguno de sus miembros se sienta afectado.

    f.Aprobar el plan anual de la asignación académica del personal docente presentada por el rector.

    g.Participar en la evaluación del PEI, del currículo y del plan de estudio y someterlo a consideración de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.

    h.Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social de alumno que ha de incorporarse al Manual de Convivencia.

    i.Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

    j.Fomentar los mecanismos de participación  de la institución en actividades comunitarias, culturales, recreativas y deportivas.

    k.Fijar las reglas para el uso de las instalaciones, en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

    l.Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas, y la conformación de organizaciones juveniles.

    m.Fomentar la asociación de padres de familia y de estudiantes.

    n.Reglamentar los procesos electorales previstos en el decreto 1860 para formación del gobierno escolar.

    o.Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuado por los padres y responsables de l a educación de los alumnos, tales como derecho académico, uso de libros, de textos y similares.

    p.Señalar los trámites, garantías y constancias que deben cumplirse para que el rector celebre cualquier acto o contrato que cree o extinga o modifique obligaciones que deban registrarse en el fondo de servicios educativos, cuando la cuantía sea inferior a 20 s.m.l.m.v.   artículo 13 ley 715/2001.

    q.Exigir autorización específica para ciertos actos o contratos.

    r.Autorizar al rector para la celebración de contratos particulares que quieran vincular bienes o servicios para el provecho de la comunidad educativa.

    s.Elegir el representante de los alumnos de ternas presentadas por las organizaciones respectivas.

    t.Darse su propio reglamento.

    NOTA 1: Para el cumplimiento oportuno y eficaz de su función disciplinaria en la solución de conflictos, el consejo directivo podrá delegar esta función en un comité disciplinario.

    8.Consejo Académico

    Corresponde a este organismo participar y dirigir la orientación pedagógica de la institución. Está conformado por:

    a.El rector que lo convoca y preside

    b.Los directivos docentes de la institución

    c.Un docente por cada área definida en el plan de estudios.

    El consejo académico se  reunirá   periódicamente y  cumplirá  las siguientes funciones

    a.Estudiar,  modificar y ajustar el currículo.  de conformidad     con lo establecido en la ley.

    b.Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

    c.Realizar la evaluación anual e institucional y servir de consultor en la evaluación de docentes.

    d.Supervisar el proceso de evaluación de los alumnos.

    e.Servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del PEI.

    f.Conformar la comisión de evaluación y promoción (Art. 8 decreto 0230 2002).

    f.Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución.

    El Rector

    Le corresponde al rector, como representante legal, representar a la institución ante las autoridades educativas y es el ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

      1. El personero

    El personero de los estudiantes será elegido casa año lectivo, los estudiante elegirán a un alumno de grado 11 para que actúe como personero encargado de promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes, señalados en la constitución, en las leyes y en el manual de convivencia.

    Son funciones del personero:
                    

    a.Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación internos de la institución, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras  formas de deliberación.

    b.Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los alumnos sobre las lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

    c.Presentar ante el rector las solicitudes de oficio o a petición de parles que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

    d.Apelar, si lo cree necesario, ante el consejo directivo las decisiones del rector respecto a las peticiones formuladas por él en representación de los estudiantes o por estos directamente.

    e.Representar a los alumnos en los procesos disciplinarios para garantizar el respeto del debido proceso y del derecho de defensa.

        1. Elección de personero

    El personero será elegido anualmente el último jueves del mes de marzo.   Para tal efecto el rector convocará a los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de personero es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo directivo.

      1. Consejo de estudiantes

    El consejo de estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los alumnos. Está integrado por un vocero de cada grado. Para tal electo, el consejo directivo convocara en la tercera semana de! mes de marzo sendas asambleas integrada por alumnos de cada grado, con el fin de que elijan en su seno mediante votación, un vocero estudiantil para el año lectivo.
    Corresponde al consejo de estudiantes las siguientes:

    Darse su propia organización interna.

    Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

    Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

    Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia. 

      1. Las comisiones de mediación

    Están divididas según el tipo de falta; y su constitución depende de las mismas, en él, tiene asiento los diferentes miembros de la comunidad educativa quienes participan en la solución de conflictos.
    Son funciones de las comisiones las asignadas en el manual de convivencia, teniendo en cuenta el tipo de conflicto y la valoración del mismo.

      1. Comité disciplinario

    El Comité Disciplinario es delegado por el consejo directivo para cumplir funciones disciplinarias específicas; ésta actuará sólo cuado el consejo directivo lo estime conveniente, tendrá carácter permanente durante cada anualidad.
    Está conformado por:

    El represéntate de los docentes ante el consejo directivo.

    El consejero del grado respectivo.

    Los representantes de los estudiantes al consejo directivo.

    1. Funciones

    Adelantar las investigaciones por faltas disciplinarias de competencia del consejo directivo.

    Decidir y sancionar en los casos que no implique cancelación de matrículas.

    Informar oportunamente al consejo directivo, por intermedio del rector sobre los casos a sus cargos y sobre las soluciones dadas a los conflictos de su conocimiento.

    NOTA 1: El acta o resolución que contenga las decisiones tomadas por el comité siempre estará avalada por la firma del rector.

      1. Asociación De Padres De Familia

    El consejo directivo de la institución promueve la constitución de una asociación de padres de familias. Para la cual cita a una asamblea de delegatarios (dos por sección o escuelas), suministra espacio a ayudas de secretaria y apoya iniciativas existentes.
    Son funciones de la asociación de padres de familia, las que su reglamento determine y el desarrollo de actividades como la siguiente:

    Velar por el cumplimiento del proyecto educativo institucional y su
    continua evaluación. 

    Promover   programas   de   formación   de   los   padres   para   cumplir adecuadamente las tareas educativas que les corresponden.

    Promover el proceso de constitución del consejo de padres de familia, como apoyo a la función pedagógica que le compele.

      1. El consejo de padres de familia

    El consejo de padres de familia es un órgano de la asociación de padres, y se constituye como medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico de la institución.
    El consejo de padres esta conformado por los voceros de los padres o acudientes de los alumnos acorde con la reglamentación de la asociación de padres de familia.
    Son funciones del consejo de padres:

    Deliberar sobre la problemática educativa.

    Recibir inquietudes, sugerencia y solicitudes planteadas por los                         padres.

    Promover y desarrollar actividades tendientes a prevenir y             solucionar los problemas de la comunidad educativa en armonía             con los demás organismos institucionales de la comunidad             educativa, el PEÍ y el Manual de convivencia.

    Darse su propio reglamento.

    DE LOS DERECHOS, DEBERES, PROHIBICIONES Y ESTÍMULOS.

    De los  estudiantes

        1. Derechos

    Los estudiantes tienen los siguientes derechos:

    El estudiante tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad y formación      integral      ética,      moral,      cultural, recreativa y deportiva.

    De recibir atención amable, sincera y cordial de maestros, director de grupo,  orientadores,  personal  administrativo,  padres  de  familia y compañeros.

    El respeto de sus derechos fundamentales consagrados en la constitución.

    El estudiante tiene derecho a expresar con libertad y responsabilidad sus opiniones, utilizando correctamente los canales de comunicación y código comunicativo L.S.C establecidos en la institución.

    A manifestar y promover iniciativas, sugerencias, peticiones respetuosas, por motivo de interés común o personal; y a obtener pronta solución a las inquietudes presentadas.

    El estudiante tiene derecho a disfrutar el descanso, el esparcimiento, el juego, el deporte, y a participar de la cultura y de las artes.

    A participar en la planeación, realización y evaluación de los procesos enseñanza - aprendizaje, y a recibir orientación suficiente y oportuna que le permita el acceso a la ciencia, a la técnica y demás bienes y valores culturales.

    El estudiante tiene derecho a conocer los resultados de las evaluaciones, a tener acceso al material didáctico que garantice la calidad de aprendizaje, a que se programen las actividades extraclase necesarias para cumplir las exigencias curriculares en cada grado.

    A disfrutar de un ambiente sano, a recibir orientación sobre la conservación de la salud, a recibir las clases completas dentro del horario establecido por la institución.

    Tiene derecho a que se le garantice la continuidad del alumno en la institución, a ser escuchado y atendido antes de ser sancionado, para que se le garantice la defensa y el debido proceso.

    Tiene derecho a no ser discriminado ni excluido de ninguna actividad académica, pedagógica, cultural, curricular y extracurricular; siempre que esta se encuentre insertada en el plan de estudio respectivo.

    Tiene derecho a elegir y ser elegido en el consejo de estudiantes y demás órganos de su competencia, a representar a la institución en eventos científicos, culturales, deportivos, etc., con apoyo institucional.

        1. Deberes.

    El estudiante de la Institución Educativa y Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, debe ser conciente en el ejercicio de sus libertades, y derechos anteriormente señalados, y otros inherentes a su ser, excluye el abuso e implica los siguientes deberes frente a los demás:

    Tiene el deber de asistir cumplida y puntualmente a clases en los horarios establecidos por jornadas.

    Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que exige para él. Al igual aceptar la diversidad de sus compañeros con N.E.E

    Asistir a las actividades complementarias programadas en caso de insuficiencia, de atender las actividades académicas; de participar activamente en clases y permitir la participación de los compañeros.

    Tiene el deber de llevar los útiles, textos y materiales necesarios para la asignatura, de ser responsable en el cumplimiento de sus actividades académicas; de mantener el salón ordenado y mantener limpio el espacio.

    Evitar hacer letreros con dibujos obscenos y denigrantes que ofendan a personas o que deterioren la propiedad privada; respetar las pertenencias ajenas dentro y fuera de la institución, no usar joyas u otros accesorios de alto valor dentro de la institución.

    Representar dignamente a la institución en los eventos programados, ser responsable en los actos democráticos, cívicos y culturales; dentro y fuera de la institución; defender y preservar adecuadamente los recursos naturales y el medio ambiente.

    Tener una buena presentación personal en todas las actuaciones escolares; informar a su acudiente cundo este sea citado; usar con orgullo el uniforme del colegio.

    Permanecer en el salón durante los periodos de clases, esperar a su profesor en forma ordenada, respetar y cumplir las normas de convivencia, portar en lugar visible el carné estudiantil y exhibirlo a las autoridades cuando se lo soliciten.

    Cumplir con las normas y las reglas acordadas por los diferentes estamentos de la institución, ser responsable en el cumplimiento de las sanciones dispuestas y los compromisos adquiridos como estudiante.

    Respetar y divulgar la lengua Colombiana de señas con código comunicativo de los estudiantes sordos

        1. Prohibiciones.

    A los estudiantes de la Institución Educativa y Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, le está prohibido lo siguiente:

    Portar o llevar al colegio folletos, revistas u otro material de tipo pornográfico; fumar o portar sustancias alucinógenas dentro de la institución y fuera de ella cuando porten el uniforme.

    Entrar o salir del colegio en horas distintas a las establecidas, o en días no hábiles, excepto cuando se programen actividades especiales, o tengan autorización de las autoridades de la institución.

    Apropiarse o esconder textos, libros, cuadernos u otros objetos que no sean de su propiedad; ingresar a las oficinas sin previa autorización, adulterar o falsificar documentos, incurrir en fraude o cualquier otra conducta tipificada por la ley.

    Promover actividades subversivas en representación de grupos ilegales o al margen de la ley; portar armas o elementos que vayan en contra de la integridad física, social o moral de los miembros de la comunidad educativa.

    Hacer prácticas abusivas, denigrantes o deshonrosas, violar su libertad sexual o influir negativamente en su educación sexual; manipular a otros a cometer actos que pongan en peligro la convivencia o que atente contra la moral, la ley y las buenas costumbres.

    Provocar peleas o promover cualquier otro tipo de conflicto que atente contra la normalidad académica, los principios morales y la disciplina institucional; usar en forma inadecuada el uniforme.

    Desarrollar prácticas homosexuales o heterosexuales dentro y fuera de la Institución.

        1. Estímulos.

    Teniendo en cuenta que el estímulo de mayor significación íntima, es el deber cumplido. Por tal razón la institución ofrece al los estudiantes destacados entre otros lo siguiente:

    Mención de honor, para los estudiante excelentes, ó izar la bandera en los actos especiales.

    Representar a la institución en eventos científicos, culturales, artístico, etc.

    Exoneración del pago de costos académicos para los estudiantes que obtengan excelencia académica durante el periodo escolar.

    Exoneración de evaluaciones de acuerdo al criterio del profesor.

     Ser promovido anticipadamente por su excelencia académica.

    Ser seleccionado para monitor o representante del curso.

    Mención de honor para los estudiantes que obtengan altos puntajes en las pruebas ICFES.

    De los docentes

      1. Derechos y deberes

    Los docentes de la Institución Educativa y Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, tienen derecho a:

      Solicitar los permisos, licencias y comisiones teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.

      Los docentes tienen derecho a participar en los programas de capacitación y bienestar social, de estímulos profesionales v económicos que se establezcan.

      Atender con cortesía a los miembros de la comunidad educativa, a los estudiantes, etc... mostrando una conducta pública acorde con su cargo y profesión. inculcar a los estudiantes el desarrollo de valores religiosos, étnicos, históricos, culturales y el respeto por los símbolos patrios.

      Velar por la conservación de los bienes del plantel; velar por el comportamiento disciplinario de los estudiantes durante la permanencia de estos en la institución.

      Actuar en forma imparcial y con justicia en el ejercicio de su cargo. Evitar enfrentamientos verbales con los estudiantes; abstenerse de tener enfrentamientos con docentes, administrativos o directivos docentes. Llegar oportunamente a clases y desarrollarlas de acuerdo con el horario institucional.

      Abstenerse de tomar represalias contra estudiantes por reclamos o llamados de atención.

      Acompañar permanentemente a los estudiantes en las actividades académicas, culturales, cívicas, deportivas y demás programadas por la institución. Permanecer en fa institución el tiempo estipulado por la normatividad educativa. Estar presente en las reuniones institucionales y cumplir cabalmente con las funciones asignadas.

      Desarrollar  las  actividades  académicas,  pedagógicas,    culturales, curriculares  y extracurriculares que impliquen el desarrollo del plan de estudio y el PEI

        1. Prohibiciones

    En nuestra institución le está prohibido a los docentes:

    Abandonar o suspender labores sin causa justificada o sin autorización previa del coordinador.

    Sancionar  en forma colectiva de tipo académico o disciplinario.

    Presentarse a trabajar en estado de embriaguez, o bajo efectos de sustancias alucinógenas.

    Tomar  fondos y bienes escolares, y manejar  dineros de padres de familia.

    Traficar con calificaciones, certificados de estudio, de trabajo o documentos públicos.

    Aplicar   sanciones denigrantes o  castigos físicos a los estudiantes.

    Presionar los estudiantes para obtener beneficios de cualquier índole.

        1. Estímulos

    Los docentes de la institución recibirán estímulos:

    Cuando muestren un buen desempeño en su labor académica.

    Cuando tenga un excelente  comportamiento   con   la   comunidad educativa.

    Cuando goce del aprecio y del cariño de los estudiantes.

    Cuando represente a la institución en forma decorosa.

    Cuando construya procesos que ayuden a fortalecer la calidad educativa de nuestra institución

    Por su puntualidad en todos los actos institucionales.

    Por su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

    Cuando demuestre liderazgo en la acciones que construya la institución.

    NOTA: Los docentes destacados durante su labor, serán estimulados con el recibimiento     de la distinción ROQUE ACOSTA ECHEVERRIA (Acuerdo No.02 del Consejo Directivo Abril 17 de 2006 )
                    

    De los padres de familia
    1. Derechos.  

    Los padres de familia de nuestra institución tienen los siguientes derechos:

    Proponer iniciativas y hacer sugerencias de acuerdo con las normas que contribuyan al mejoramiento de la institución.

    Ser atendido respetuosamente por todas las personas que laboran en la institución, en el horario que se establezca para su atención.

    A recibir información oportuna y clara mediante el diálogo y con argumentos concretos del desarrollo educativo de sus hijos en caso de aplicar sanciones.

    Recibir orientación y capacitación sobre el tipo de educación que reciben sus hijos.

    Recibir oportunamente la información de sus hijos: elegir a sus representantes: a ser informado sobre las acciones

    1. administrativas v financieras de la institución.
        1. Deberes.

    Son deberes de los padres de familia de la institución los siguientes:

    Estar    informado    periódicamente    del    rendimiento    académico y disciplinario de sus hijos.

    Participar activamente en las elecciones de sus representantes y supervisar su elección.

    Matricular y realizar renovación anualmente, cancelando oportunamente los costos educativos fijados por la institución, de acuerdo a las normas vigentes.

    Recibirlos  informes académicos  y asistir a  las reuniones programadas para tal fin en  las fechas estipuladas.

    Presentarse oportunamente a la institución, cuando es citado por el profesor o algún miembro administrativo de la institución.

    Acatar con  madurez y con  conocimiento de  causa las  medidas o sanciones formativas que se apliquen al estudiante.

        1. Prohibiciones. 

    La institución prohíbe a los padres de familia:

    Violar el conducto regular al momento de hacer un reclamo.

    Agredir verbal o físicamente la integridad de un docente, directivo docente o administrativo.

    Ingresar   a   la   institución   sin   previo   permiso   de   las   autoridades competentes o de un funcionario.

    Presentarse  a  la  Institución   en  estado  de  embriaguez  o   habiendo ingerido sustancias alucinógenas.

    Maltratar física y verbalmente a sus hijos, a los docentes o a cualquier miembro de la comunidad educativa.

    DE LOS CONFLICTOS DISCIPLINARIOS

      1. Aplicabilidad

    El honorable consejo directivo de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, entendiendo al nuevo orden social los procesos de deterioro en el comportamiento humano, la violencia intrafamiliar y la fatla de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y otros elementos generadores de violencia, está presentando a ustedes una propuesta que busca crear mecanismos de participación en la toma de decisiones para la solución de conflictos: a través de las comisiones de mediación. Las comisiones de mediación en la solución de conflictos, son un elemento fundamental y de decisión para construir unos niveles de convivencia que puedan generar un equilibrio social, comunicativo y humanístico que nos permita mitigar el impacto de los factores generadores de violencia en nuestro país y en nuestro entorno: con una activa participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.

      1. De la aplicación de los conflictos

    Las normas que establecen los diferentes tipos de conflictos establecidos en el presente manual de convivencia, se aplicaran a todos los estudiantes, directivos administrativos y docentes de la Institución Educativa Técnica Francisco De Paula Santander de Galapa: cuando incurran en conflicto dentro de la institución o fuera de ella, igualmente cuando se afecte el prestigio v buen nombre de la institución.

      1. De los actores

    De los destinatarios de las normas de convivencia que genere conflicto o determinen a otros a cometerlos. Habrá concurso sobre el tipo de conflicto cuando el estudiante y demás actores incurran en una o varias acciones u omisión que quebrante disposiciones del manual de convivencia: en este caso quedara sometido al tipo de conflicto que establezca el manual.

      1. Clasificación de los conflictos

    Para electos de la sanción correspondiente los conflictos se clasifican en tres dimensiones

    Leves

    Graves y

    Reincidentes.

        1. Conflictos leves

    Se consideran conflictos leves los siguientes:

    Las ofensas personales.

    Las expresiones y actitudes obscenas.

    La inadecuada utilización del material didáctico, y en general de todo

    Implemento educativo.

    La inasistencia a clases de forma reiterada e injustificada.

    La inadecuada presentación personal.

    Dañar los avisos que se encuentren en cartelera,

    Rayar las paredes de los baños, salones y demás locales de la institución.

    La permanecía fuera del salón de clase en horas no indicadas.

    Traer al plante! accesorios que no hagan parte del uniforme.

    Lucir en la institución cortes de cabello no usual y extravagante que contraste con  los usos y costumbres normales.

    Consumir alimentos en los salones de clase.

    Desobedecer las órdenes del profesor y autoridades educativas,

    Hablar mal de la institución dentro y fuera de ella.

    Llegar tarde a clases.

    Las demás que a criterio del coordinador considere como tal.

        1. Conflictos graves

    Se consideran conflictos graves los siguientes:

    Cometer en forma reiterativa faltas leves.

    Portar,   consumir  o  traficar  dentro   o   fuera   de   la   institución   con sustancias alucinógenas que produzcan dependencia.

    Presentarse al colegio en estado de embriagues o perturbado por efecto de la droga.

    Entablar riñas dentro o fuera del colegio.

    Frecuentar sitios como cantinas, billares, moteles, portando el uniforme del plantel.

    Apropiarse de objetos y bienes de los compañeros.

    Destruir y maltratar los bienes del colegio, y objetos personales de los compañeros.

    El no portar reiteradamente en forma correcta y completa el uniforme del colegio (diario y educación física).

    Agredir tísicamente y verbalmente a un docente, a un compañero o empleado administrativo y demás miembros de la comunidad educativa desconociendo su autoridad.

    Hacer publicas demostraciones amorosas con características eróticas en el ámbito escolar y fuera de el cuando se porte el uniforme

    Ausentarse del plantel sin el correspondiente permiso del coordinador.

    Ocultar, retener o cambiar información enviada por el colegio a los padres o acudientes.

    Presentar como propios tareas o trabajos ajenos.

    Suplantar a personas, o permitir que suplanten al padre o acudiente.

    Falsificar  las   firmas  de   padres,   acudientes,   directivos  docentes  o administrativos en excusas u otros documentos.

    Disponer fraudulentamente de dineros que pertenezcan al grupo o club social al cual pertenece.

    Irrespetar los símbolos patrios y del colegio.

    Portar   armas   dentro   de   las   instalaciones   del   colegio   y    verse involucrados en hechos callejeros.

    La negligencia persistente en el trabajo escolar.

    Inasistencia  injustificada  al   plantel  o  a   sus  actividades  en   forma  repetitiva.

    Otros que   a juicio de la directiva de la institución se considere como tal.

        1. Conflictos graves reincidentes.  

    Son conflictos graves reincidentes los siguientes:

    Agredir físicamente a cualquier funcionario del plantel ya sea directivo, profesor o empleado.

    Hurtar cualquier bien u objeto perteneciente al colegio, más aun si es utilizado para beneficio de los estudiantes.

    Todas la faltas graves que se cometan reiteradamente, sustentadas por actas o amonestaciones sentadas en los libros de coordinación de convivencia, sico-orientación o rectoría.

    Promover o participar fuera del colegio o dentro de él. en acciones delictivas: tales como violaciones, robos, falsificaciones, adulteraciones de documentos, o cualquier otro delito tipificado por la ley.

      1. Conformación de las comisiones de mediación en la solución de conflictos

    Esta se refiere a la forma como están organizadas las comisiones de mediación en la solución de conflictos, teniendo en cuenta los tipos de conflictos estipulados anteriormente. Será responsabilidad del consejo directivo de la institución mediante resolución el nombramiento de las personas que conformen dichas comisiones de mediación: en ellas deben tener participación los diferentes entes que conforman la comunidad educativa tales como: consejo directivo, profesores, padres de familia, bienestar estudiantil, estudiantes, personero. Coordinadores.
    NOTA 1: Los comités de medición se organizaran teniendo en cuenta la complejidad del conflicto (leve, grave o reincidente).

        1. Comité de mediación para conflicto leve

    Para este tipo de conflicto estará conformado de la siguiente manera:

    1.El orientador del grupo.
    1. El representante del consejo estudiantil del curso, quienes frente a los autores del conflicto analizaran la situación y tomaran las decisiones a que hubiere lugar, la consignaran en un acta la cual firmaran los autores del conflicto y la comisión; esto hará parte del debido proceso y se le entregará al coordinador para que se le anexe a la hoja de vida del estudiante: es importante resaltar que el acta lleve la fecha y el motivo del conflicto.

    NOTA 1: La coordinación de convivencia y el grupo de bienestar estudiantil debe tener actualizado el banco de datos de los estudiantes oficialmente matriculados por grados que atiende la institución, con su respectiva hoja de vida: en este aparece la foto, nombre, dirección, acudiente y teléfono del alumno, y a este fólder se le anexara todas las actas semanales, mensuales, anuales, y en el tiempo de permanencia del estudiante en la institución.

        1. Comité de mediación para conflictos graves

    Este estará conformado por el coordinador de convivencia, el personero, el director de grupo y un padre de familia quienes frente a los actores del conflicto analizaran la situación y tomaran las decisiones a que hubiere lugar, esta se consignara en un acta que firmara la comisión y los autores del conflicto, indicando el motivo y la fecha en que se efectuó. Este se anexara a la hoja de vida del estudiante y hará parte del debido proceso.

        1. Comité de mediación para conflictos reincidentes

    Este estará conformado por los coordinadores académicos y de convivencia, un representante del bienestar estudiantil, un padre de familia y el personero; quienes evaluaran el caso y mediante actas lo remitirán al consejo directivo para que se le aplique la sanción correspondiente establecida en el manual de convivencia.
    17.5.4 Competencias del consejo directivo frente a conflictos
    Será competencia del consejo directivo la decisión a que hubiere lugar frente al caso evaluado; las sanciones pueden llegar desde la suspensión temporal de estudiante, hasta el retiro definitivo del estudiante de la institución. El consejo directivo por disposición puede delegar en el comité disciplinario estas funciones, cuando por fuerza mayor así lo decidan: este comité disciplinario tendrá las mismas competencias del concejo directivo en la aplicación de las sanciones disciplinarias, cuando actúe por mandato del anterior (consejo directivo).

    18. DE LOS DEBERES INSTITUCIONALES
    18.1. De los deberes  
    Es obligación de la  Institución  Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, lo siguiente:

    A respetar y atenderlas normas vigentes sobre el manejo del presupuesto.

    A promover la capacitación de docentes, docentes administrativos y administrativos: sin discriminación de preferencias.

    Formar de manera integral a todos sus educandos en los referentes curriculares. contenidos, metodología y evaluación; en lo afectivo, en lo cognitivo y en lo expresivo.

    Cumplir con las funciones inherentes a los cargos establecidos.

    Vigilar el buen comportamiento y la buena conducta pública de sus estudiantes; y tomar los correctivos del caso.

    Establecer normas ciaras y precisas sobre el procedimiento y manejo responsable de dineros por parte de comités, clubes o cualquier funcionario de la institución.

    Hacer conocer las normas legales vigentes sobre la evaluación y promoción de los educandos.

    Hacer cumplir el principio constitucional de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás.  

    19. VIGENCIA Y ACTUALIZACIONES
    Este documento tendrá vigencia durante el año 2007, una versión actualizada está disponible en la página web www.inetfradpas.edu.co, en caso que halla modificaciones, los procedimientos actualizados en la página web prevalecerán sobre los aquí expuestos.

    La comunidad educativa debe será informada de manera oportuna de los cambios a que hubiere lugar. 

     

    ANEXO:
    LA PROMOCIÓN Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
    SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
    En Colombia uno de los problemas que presenta las instituciones escolares es la dificultad que tienen sus consejos directivos, para tomar decisiones, cuando sus estudiantes cometen faltas que ameritan la desvinculación de la institución: en este sentido estas se ven envueltas en situaciones embarazosas que muchas veces tienen que retroceder ante la decisión tomada.
    Con el objetivo de que la Institución Educativa Técnica "Francisco de Paula Santander" de Galapa tenga las herramientas necesarias para tomar decisiones, el honorable consejo directivo presenta a la comunidad educativa las siguientes sentencias de la corte,

    no se vulnera el derecho a la educación por reprobación o pérdida de año (sentencia T-92.03/03/94).

    no se vulnera el derecho a la educación por sanciones al mal rendimiento (sentencia T-569.07/12/94: T-386/94: T-092/94: T-024 94: T-205/96).

    No se vulnera el derecho a la educación por normas de rendimiento v disciplina (sentencia T-316.12/07 94: MT-218 95: T377 95).

    No se vulnera el derecho a la educación por la exigencia del buen rendimiento (sentencia T-439/12/10/94).

    No se vulnera el derecho a la educación por exclusión debido al mal rendimiento o fallas de disciplina (sentencia T-439.12 10 94)

    El derecho a la educación lo viola el estudiante que no estudia, por que viola el derecho a los demás, no se puede perturbar a la comunidad estudiantil ni dentro ni fuera de la institución. Ejemplo: cuando un alumno comete un delito.

     

    MANUAL DE CONVIVENCIA
    ACUERDO No.03                                                            MAYO 13 DE 1.999
    POR LA CUAL SE ADOPTA EL NUEVO MANUAL DE CONVIVENCIA PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE GALAPA”

    El consejo directivo de la Institución Educativa Técnica “Francisco de Paula Santander” de Galapa, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Ley 115 de 1.994 y su decreto reglamentario 1860/94
    CONSIDERANDO

    Que se hace necesario establecer normas claras y precisas de convivencia estudiantil dentro de la institución para guiar y valorar la interacción social entre los diferentes estamentos educativos.

    Que es obligación de la institución como parte integrante de nuestro estado de derecho, reconocer y respetar los derechos educativos, así como también exigir el cumplimiento de los deberes que dimanan de tales derechos entre los miembros de dicha comunidad. 

    que es urgente dar aplicación a los mandatos educativos establecidos por la constitución nacional, el código del menor, la Ley General de la Educación, Decreto 1860 de 1.994, el desarrollo de la educación ética-moral, sexual, ambiental y las normas para la convivencia social, pacifica, respetuosa, justa, democrática y para la prevención de la drogadicción.

    Que es justo estimular a quienes en sus relaciones practiquen los valores y los conductos deseables en nuestra sociedad, al igual que planear todo tipo de actividades que busquen la educación integral y el buen funcionamiento del plantel.

    Que para buscar cumplimiento de los fines y objetivos educativos, fundamento filosófico, pedagógico, perfil del estudiante plasmado en nuestro P.E.I, se hace necesario diseñar un manual de convivencia que permita la participación democrática, la practica y difusión de los valores éticos y morales característicos de este tipo de institución.

    RESUELVE

    ARTICULO 1º: Establecer en el presente MANUAL DE CONVIVENCIA, que regula la interacción social-escolar entre los miembros de la comunidad educativa de la Institución Educativa técnica “Francisco de Paula Santander de Galapa”
    Quienes Somos

     

      Sena  
    Ministerio de Educación Nacional
    Gobernación del Atlantico
    Secretaría de Educación
     
    Alcaldia de Galapa
     
    SENA
     
    ITSA
     
    Colombia Aprende

     

     
    Convenios Institucionales
     

     

     

     

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